Historia

QUIENES SOMOS

 

Un poco de historia
En el año 1991, la secretaría de Educación de Buenos Aires, creó un centro destinado exclusivamente al tango. Se lo llamo, Universidad del Tango.
El plan de estudio incluyó la enseñanza de la danza y de la historia del tango.


 

La propuesta hoy

La propuesta hoy
El CETBA es una institución fuertemente arraigada y referente de todos aquellos que se interesan por el tango en cualquiera de sus áreas: la danza, la música y la letra. 
Es un proyecto de formación sistemática y graduada al cual se puede acceder sin requisitos de saberes previos o de edad. Las aulas constituyen espacios de inclusión y de conformación de grupos de pares solidarios y contenedores. Los docentes trabajan con la perspectiva de brindar múltiples oportunidades de aprendizaje adaptadas a las necesidades  de cada uno de los alumnos. El uso de la tecnología audiovisual y de las redes sociales está incluida en este proyecto pedagógico.

La oferta incluye  las dos carreras y los cursos que presentamos aquí y además un Ballet Escuela que lo representa y una milonga mensual que ya es emblemática  entre quienes se inician o ya son habitúes de esta práctica social. Docentes y alumnos construyen conocimiento y lo difunden hacia la comunidad con charlas abiertas de las que participan renombrados invitados y la participación en eventos culturales tales como La Noche de los Museos y el Festival y Mundial de Tango de Buenos Aires. 

40 Docentes
700 alumnos
55 materias dedicadas al tango

El diseño curricular

El diseño curricular
Para el programa de tango danza se adopta el Sistema Dinzel,  sistema pensado para el aprendizaje y la enseñanza de la danza del tango cuyo perfil de egresado es “Instructor de Tango Danza”.
Este sistema fue diseñado, a partir de una investigación antropológica por dos renombrados bailarines Gloria y Rodolfo Dinzel, que después de triunfar en Broadway con el espectáculo “Tango Argentino”  dedicaron amplios esfuerzos en pensar cómo difundir el tango y convertirlo en una salida laboral para personas de todas las edades. Hicieron de la danza un objeto de estudio.

Para el programa Artes Tanguísticas se convocó en ese momento a renombradas figuras conocedoras e investigadoras de este arte popular.